Lectura en P.L.E.C.

Habilidades para la lectura

El profesor que acompaña al niño en su iniciación a la lectura debe conocer a fondo cuáles son las habilidades que ha de de potenciar en sus alumnos. Para ello será bueno que tenga claras cuáles son las diferencias de comportamiento entre un lector competente y otro que aún está iniciando su itinerario lector.
En cuanto a la técnica lectora
Lector competenteLector incipiente
  • Es eficaz al mover los ojos delante de un texto.
  • Lee habitualmente en silencio, aunque si es necesario también pueden oralizar.
  • No mueve los labios en la lectura silenciosa (subvocalización).
  • No hace regresiones ni repeticiones.
  • Hace fijaciones oculares rápidas, amplias y selectivas, centrándose en unidades superiores del texto (frases y letras) y no en los elementos mínimos (letras).
  • No lee siempre de la misma forma ya que se adapta a cada circunstancia y texto.
  • Utiliza diversas microhabilidades de lectura (vistazo, anticipación, lectura entre líneas...).



CONTINUAR LEYENDO